Fernando Castro Molina

5,600 archivos relacionados con menores migrantes separados de sus padres en administración Trump

El trabajo realizado por los integrantes del grupo de trabajo designado por el presidente de Estados Unidos Joe Biden, que investiga para reunificar a la familias migrantes separadas,  están examinando 5,600 expedientes de casos adicionales de menores migrantes afectados por la política de cero tolerancia del gobierno de Donald Trump.

Los miembros del grupo  informaron del hallazgo de 5,600 archivos de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR),  dependencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS),los cuales no habían sido revisados.

Los expedientes son los comprendidos desde el 20 de enero  hasta julio de 2017.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS),  explicó que han iniciado proceso para revisar y cotejar esos archivos, que son revisados con la esperanza y expectativa que en el proceso se puedan localizar algunas familias adicionales.

A principios de febrero 2021 Joe Biden  creó el comité de trabajo con el fin de reunificar a cientos de miles de menores migrantes con sus padres, que fueron separados  como resultado de la política migratoria de cero tolerancia de Trump, y que aún están bajo  custodia de autoridades de HHS, de EE. UU..

Por tal motivo, propongo a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, del Consejo Nacional de Atención  al Migrante de Guatemala, CONAMIGUA y de la Comisión  del Migrante del Congreso de la República, apoyar a desarrollar un plan de trabajo para encontrar a los padres de los menores migrantes separados en nuestro país, tarea que puede ser desarrollada en alianzas con otras instituciones en Guatemala, difícil  pero no imposible de efectuarse, ya que recordemos que el gobierno de Donald Trump, no realizó  registros detallados sobre estas familias y los menores migrantes separados, ofreciendo gustosamente mi apoyo.

Es un deber moral colaborar por parte del gobierno de Guatemala, en la localización de los padres y  aperturar  ventanilla para atender a padres de hijos separados en la administración Trump, en un acto de solidaridad y responsabilidad con conciudadanos.

Desde que iniciaron las separaciones familiares de migrantes en 2017, se tiene conocimiento que más de 5,500 menores migrantes fueron separados de sus padres y hasta diciembre de 2020, alrededor de 628 menores no se habían logrado reunir  con sus padres, según estadísticas de documentos judiciales.

Se debe enfatizar que  los nuevos archivos de los menores migrantes afectados, no fueron incluidos en la demanda que fue presentada por parte de de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que por su intervención logró realizar la aplicación de la política en beneficio de los menores migrantes.

El fallo emitido en  junio de 2018, detuvo la aplicación de esa política y un mes posterior, personal  del HHS logró identificar, un informe difundido por miembros del Comité del Congreso en octubre del 2020, a 2,251 menores migrantes separados y cubiertos por la orden judicial.

Para agosto del 2020, un total de 2,000 de los casi 2,600 menores migrantes identificados, se habían logrado reunificar con sus padres; pero quedan pendientes unos 600 menores cuya reunificación se ha complicado debido a que sus padres habían sido deportados a sus países de origen, tal es el caso de México,  Guatemala,  El Salvador y Honduras.