migración

Guatemala afectada por el fenómeno del Niño, incrementa inseguridad alimentaria y promueve migración

Con la formación del fenómeno de El Niño en el caso de Guatemala, se espera una menor cantidad de lluvias, razón por la cual cientos de miles de personas en el país se verán afectadas, principalmente en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, así como en el oriente, como es el caso de El Progreso, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, entre otros.

Los científicos señalan que hay un 90% de posibilidades de que el fenómeno de El Niño se extienda hasta el final de año y los primeros meses de 2024, lo cual será un cambio muy fuerte y afectará la economía de la población, que ya está afectada por la falta de empleo y desarrollo inexistente en Guatemala.

A pesar de que se contempla que el fenómeno de El Niño tenga una duración del período comprendido entre mayo y julio de 2023, provocando fuertes lluvias, tormentas tropicales, ciclones, inundaciones y sequías, esto se reflejará en una problemática que motivará aún más los flujos migratorios de Guatemala hacia la frontera sur de Estados Unidos. Los funcionarios de la ONU han advertido sobre el aumento de la inseguridad alimentaria en Centroamérica debido al fenómeno de El Niño, lo cual debería ser preocupante para el actual y futuro gobierno de Guatemala.

Se espera que la inseguridad alimentaria existente tenga un aumento significativo en Centroamérica debido al Fenómeno del Niño, según argumenta la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), respaldado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Según las estimaciones, las poblaciones de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua serán las más afectadas por el efecto del Niño, específicamente en el sector de producción agrícola, lo que conlleva al incremento de los precios de los productos, afectando aún más la ya pésima situación económica que vive la población. Ante la falta de empleo y desarrollo, los flujos migratorios aumentan y, como resultado, se genera una actual CRISIS HUMANITARIA MIGRATORIA, tanto en la frontera norte como en la frontera sur de México.

Se considera que la disminución en las cosechas de granos básicos en 2023 conlleva a una reducción de las reservas de alimentos para el consumo y la venta a la población, lo que aumentaría la dependencia del mercado de 1.9 millones de pequeños agricultores en Centroamérica.

Es lamentable que en Guatemala el 19% de la población padezca una severa crisis de inseguridad alimentaria aguda, que afecta a más de 3.2 millones de personas entre octubre de 2022 y febrero de 2023, lo que hace prever que la migración aumente tanto desde Guatemala como desde El Salvador, Honduras y Nicaragua debido a su situación política actual.

Recordemos que en 2021 un total de 1.7 millones de migrantes fueron capturados en la frontera sur, y en 2022 más de 2.7 millones fueron aprehendidos, lo que suma un total de más de 4.4 millones. En la actualidad, más de 1.5 millones han sido capturados, y de ese total, más de 700 mil guatemaltecos emprendieron viaje en busca de un mejor futuro y regresaron en peores condiciones de pobreza y pobreza extrema, lamentablemente.

No encuentran apoyo por parte de instituciones vinculadas al tema migratorio en Guatemala, en proyectos de generación de empleo, por lo que se vislumbra que en los próximos meses aumentará la migración, a pesar de las serias condiciones adversas que deban enfrentar, e incluso podrían perder la vida.

Informes consultados del gobierno panameño indican que el flujo migratorio se incrementa mensualmente. Un ejemplo de ello es el aumento del 302% en los primeros 6 meses del presente año en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 49 mil 992 migrantes que cruzaron de manera irregular dicha selva, pasando a 201 mil 167 de un año a otro.

Las estadísticas consultadas resaltan que las personas originarias de Venezuela lideran los flujos irregulares, con 103 mil 175 entre niños, mujeres y hombres, seguidos por los procedentes de Haití, con 33 mil 353, lo que muestra la crisis humanitaria migratoria que atraviesa Guatemala como corredor migratorio.

Guatemala, 18 de julio de 2023.