Douglas Hernández Franco Opinión

Las mil y una noticia

Existe un cuento milenario de la India llamado LAS MIL Y UNA NOCHES. Esta es una historia que relata cómo una inteligente chica llamada Scherezada logra cautivar al Sultán Schariar para que no la matase, ya que después de haber sido traicionado por su esposa, y teniendo el poder, decreta que todos los días al atardecer, él se casaría con una mujer diferente y sería ejecutada la mañana a la mañana siguiente.

Scherezada, temiendo que correría la misma suerte que sus antecesoras, se le ocurre la brillante idea de contarle una historia, la cual no la termina, sino que la deja en suspenso. El Sultán, con la curiosidad de saber cómo termina la historia, no la manda a ejecutar para que le cuente el final, pero la sagaz doncella, repite el drama, noche tras noche. El Sultán se entusiasma con el cuento, el cual es interrumpido al alba y ella promete continuar a la noche siguiente. El final, después de una y mil noches, Sherezada da a luz dos hijos del Sultán, quien le conmuta la pena y viven felices.

Lo interesante de esta historia es la creatividad que tiene la protagonista para mantener despierto el interés de su interlocutor. No es nada fácil. 1000 noches equivalen a un poco más de dos años y medio. Relativamente es poco, no obstante, cuando se debe ser creativo, el camino es bastante agotador.

Algo similar es la razón por la cual escribo hoy estas letras. Festejar las 1000 y una noche del periódico LA VOZ DE XELA. Al igual que Sherezada, César Pérez Méndez ha tenido que ser creativo, pero, además, investigador, narrador, escritor, vendedor, entre otros oficios. Sé que ha sido un largo camino, de reveses, de algunas batallas perdidas, coleras, tristezas, miedos, frustraciones, no obstante, firme, estoico, de pie. Con sus más de mil noches de publicaciones y sus más de 400 mil seguidores, cumple con su compromiso de llevar la noticia del día a sus lectores.

Sé que es un cansancio que genera una de las satisfacciones más grandes que existen, y por supuesto, no hubiese podido lograrlo sin su equipo de colaboradores, todos ellos profesionales en su área, quienes están comprometidos para que el lector y el visitante de las redes sociales estén enterados de los hechos que suceden a diario.

Mi fraternal saludo a LA VOZ DE XELA, a César y a su excelente equipo de colaboradores. Les deseo muchos éxitos, bendiciones y que vengan muchas miles de noches más.