Fernando Castro Molina

Paralizados centros para procesamiento de solicitudes para migrantes en Guatemala, Colombia y Costa Rica

El haber anunciado el gobierno de Estados Unidos, de forma unilateral, la apertura de los Centros de Procesamiento a migrantes en Guatemala y Colombia, y posteriormente en Costa Rica, la administración de Biden dio a conocer el jueves 20 de julio que la implementación de dichos centros se encuentra «en diferentes niveles» y se procederá a la reanudación de los mismos al solventar diversos aspectos técnicos, lo que afectará a cientos de miles de migrantes que requieren realizar trámites.

Se indicó que en el caso de Guatemala, se está en la fase piloto, y en el caso de Colombia se están todavía resolviendo varios elementos, los que no fueron especificados, expresó el asistente especial del presidente Joe Biden, Juan González, que «van a arrancar, cuando ya tengamos todas las piezas en su lugar perfecto», estando cerradas actualmente y por tiempo indefinido las Oficinas de Movilidad Segura. Por lo tanto, se debería advertir en campañas informativas en medios escritos, radiales y televisivos masivos por parte de las instituciones vinculadas al tema migratorio, como una colaboración en informar a la población migrante, que las solicitudes para acceder a las llamadas Oficinas de Movilidad Segura están cerradas.

El no realizarlo muestra el total desinterés hacia la población por parte de las autoridades. Los migrantes que desean realizar gestiones para obtener una cita en un centro de procesamiento, tanto en Colombia, Guatemala y Costa Rica, no pueden iniciar el proceso, pues se encuentran con que la solicitud de evaluación está «temporalmente cerrada», según la página en internet habilitada por el gobierno estadounidense, lo que fue anunciado desde el 5 de julio del presente año.

Debe destacarse que lleva mucho tiempo que no pueden ingresar solicitudes en la página de internet habilitada por el gobierno de EE. UU. con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). A pesar de que la intención de la Administración Biden es que los migrantes en la región que tengan intención de emigrar no tengan que emprender un peligroso viaje y arriesgar su vida, además del pago a traficantes, sino que las personas tengan la oportunidad de tener una vía para solicitar cita y poder migrar de forma segura, vemos que el flujo migratorio no se detiene y que han salido miles de migrantes desde Tapachula rumbo a la frontera sur, en busca de que las autoridades mexicanas les otorguen una visa humanitaria, una realidad latente.

Si observamos la cifra de capturados en el mes de junio, fueron 144 mil 607 personas, un 30% menos que el mes de mayo del presente año. Como lo indiqué posterior al anuncio realizado por el gobierno de EE. UU., la implementación fue muy precipitada, con lo que no pudo evaluarse con amplitud la magnitud de la propuesta, y es posible que el sitio web deje de aceptar solicitudes temporalmente debido a la saturación de peticiones; en el caso de Guatemala, un poco más de 1 mil 500 solicitudes fueron recibidas para concretar citas y realizarse entrevistas. Es destacable que no se han realizado campañas informativas de orientación por ninguna institución vinculada al tema migratorio en Guatemala, lo que constituye una falta de interés en orientar a la población migrante, lo que muestra la falta de voluntad de trabajar por cientos de miles de personas que arriesgan su vida en busca de llegar a la frontera sur de Estados Unidos y ser retornados en peores condiciones de pobreza y pobreza extrema a sus respectivos países.