Fernando Castro Molina

Proyectos de ley migratoria, prevé votar Cámara Baja de EE. UU. en marzo

Se prevé que los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, someterá a votaciones 2 proyectos de leyes migratorias a mediados del mes de marzo.

Uno de los proyectos de ley a someterse a discusión, se refiere a la residencia legal permanente para los trabajadores rurales y el otro en relación a la ciudadanía de los Dreamers, el que se calcula beneficiarían alrededor de 700,000 personas originarias de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y otras nacionalidades, en la semana del 15 de marzo, fecha en la que se prevé votación.

El proyecto para considerar es el llamado Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola, que tiene como objetivo el cambio del programa de visas temporales denominado H.2A para los trabajadores rurales en EEUU y considera brindar un estatus de trabajador agrícola certificado.

Dentro de las características, es que es propuesta presentada por los representantes demócratas en 2019 y tendría validez por 5.5 años y el poder prorrogarse en el tiempo.

De aprobarse la ley, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. podrá ampliar ese estatus en favor de cónyuges e hijos de los inmigrantes beneficiados.

Asimismo, el proyecto titulado Dream Act, el cuál fue presentado en 2020 permitiría que los inmigrantes irregulares llevados cuando eran menores de edad a EEUU, y amparados por el programa DACA, puedan permanecer en Estados Unidos y a la vez, les brinde oportunidad de solicitar residencia y posteriormente la ciudadanía estadounidense.

Se debe recordar que ambos proyectos de ley a considerar fueron aprobados por la Cámara de Representantes de EE. UU., con mayoría demócrata, en el periodo legislativo anterior, pero no hubo consideración de las iniciativas en el Senado de dicho país, donde entonces los republicanos tenían mayoría.

Actualmente los demócratas cuentan con 222 escaños en la Cámara de Representantes mientras que los republicanos tienen 212, esperando sea aprobados los proyectos, esperanza para cientos de inmigrantes.