Fernando Castro Molina

Una crisis comercial no atendida por gobierno: alza al costo de los contenedores

La emergencia de los contenedores, un tema desatendido por importadores y gobierno que afectará costos de productos y podrá generar desempleo y mayor migración en Guatemala y el mundo. Es un tema que debe atender Ministerio de Economía y Gremial de Exportadores e Importadores de Guatemala, se recomienda.

Cómo una de las mayores crisis del transporte marítimo de la historia puede afectar su bolsillo y tener consecuencias graves.

El costo de importar productos desde China al resto del mundo, se ha disparado a niveles impensables.

Como ejemplo si antes pagaba US$2.000 por mover un contenedor desde China a la costa oeste de Estados Unidos, ahora tiene que pagar US$20.000, como lo explicó Teddy Heinsen, presidente de la Asociación de Navieros de República Dominicana, por lo que Cámaras empresariales de Centro América deben hacer planteamiento en conjunto.

Detrás del espectacular aumento del valor de los fletes marítimos, está la llamada crisis de los contenedores, es decir, una insólita escasez de espacio disponible para transportar los productos de Asia a Occidente.

A la falta de contenedores se suman los atascos que existen en los mayores puertos internacionales y los cierres temporales de algunos terminales marítimos chinos, debido a las estrictas medidas para controlar la pandemia de Covid-19.

A eso debe sumarse el incremento de costos en puertos de Guatemala, lo que afectará severamente economía del país y generará cierre de empresas, desempleo y mayor migración hacia EE. UU.