giamma

Anuncian medidas financieras para apoyar crisis económica

En cadena nacional el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei; Ministro de Finanzas, Alvaro Gonzáles, Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala, Erick Vargas, Superitendente de la Superintendencia de Bancos, Werner Ovalle, Superitendente de la SAT y Gustavo Mancur, presidente del Crédito Hipotecario Nacional anunciaron las medidas financieras que están implementando para palear la crisis.

Ministerio de Finanzas 

González refirió que ya solicitaron una ampliación presupuestaria de Q7 mil millones, Q1 mil millones están destinados para los ministerios de salud y comunicaciones. Agregó que para el combate de Covid-19 contarían con Q6 mil 500 millones para responder al Estado de Calamidad. «El Gobierno tiene los recursos necesarios para hacer frente a la enfermedad».

Banco de Guatemala 

Recinos explicó que la Junta Monetaria decidió bajar en 50 puntos la tasa de interés de tarjetas de crédito con el objeto que se pueda trasladar a la tasa activa para que todos puedan acceder a prestamos cómodos. «El Banco de Guatemala continúa inyectando liquidez en la banca y acceso para hacer transacciones».

SIB

Vargas de la Superintendencia de Bancos comentó que hizo un llamado a los sectores financieros al sistema bancario y asegurador del país; y a raíz de eso los bancos han dado alternativas a los cuentahabientes y las aseguradoras han manifestado incluir el coronavirus entre los beneficios. «El sistema financiero en su conjunto se encuentra sólido hay suficiente liquidez en el sistema bancario, no hay por qué preocuparse», añadió.

SAT

Ovalle refirió que quedan inhábiles los días del 24 de marzo al 14 de abril, con los siguientes efecto; vencimiento anual del Impuesto Sobre la Renta, vencimiento del IVA, retención del Impuesto Sobre la Renta y de IVA de marzo 2020, se corren al 28 de abril y 6 de mayo respectivamente. Vencimiento de entrega de informes para el 15 de abril, igual que auditorias y fiscalización. Las 22 aduanas siguen operando de forma normal.

CHN 

El Crédito Hipotecario Nacional redujo la tasa de interés de tarjetas de crédito en un 50% y se abrió el extrafinancimiento para que los guatemaltecos puedan palear esta crisis económica y se gestionaron facilidades con la banco para que se puedan pagar los prestamos hipotecarios y fiduciarios. Además cuentan con una línea de Q400 millones para pago de salarios y capital de trabajo y Q100 millones para prestamos para emprendedores para los graduandos del Intecap.