magistrados del TSE

Apelan libertad condicional de magistrados del TSE

El Ministerio Público (MP) pide se revoque la decisión de otorgar libertad condicional a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acusados de anomalías en la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) utilizado en las Elecciones 2023.

La apelación fue presentada al juzgado duodécimo presidido por Karin Chichilla, que brindó este beneficio a los magistrados Irma Palencia, Mynor Franco, Gabriel Aguilera y Rafael Rojas.

Recién, los funcionarios del TSE fueron ligados a proceso penal por el delito de fraude debido a la adquisición del TREP, mientras que se resolvió falta de mérito por el delito de abuso de autoridad que el MP señalaba a la magistrada Irma Palencia Orellana, quien firmó el contrato de compra.

Durante una audiencia que duró ocho horas, los señalados desvanecieron los riesgos de una posible fuga o la obstaculización de la verdad, por lo que se les decretó dicha medida sustitutiva y ahora realizan sus funciones habituales en el TSE.

Sin embargo, los acusados deben presentarse a las audiencias correspondientes, tanto requeridas por el juzgado como por la fiscalía.

Luego de emitido el fallo de la juez Karin Orellana, fiscales del MP solicitaron un plazo de 5 meses para llevar a cabo la investigación del caso y así presentar los actos conclusivos, de esa cuenta, la próxima audiencia quedó agendada para el 14 de agosto y etapa intermedia sería el 29.