BERNARDO AREVALO

LISTADO | Presidente Arévalo nombra nuevos gobernadores

El presidente Bernardo Arévalo anunció este miércoles 20 de marzo el nombramiento de los gobernadores de departamentos del país.

Siguiendo la metodología establecida el pasado 26 de enero, el procedimiento de elección comenzó el 31 de enero con la explicación detallada en el Palacio Nacional de la Cultura. Concluyó el 1 de marzo con la presentación de ternas para optar al cargo de gobernadores de los 22 departamentos del país.

Después de un meticuloso análisis de las ternas por parte de la Secretaría General de la Presidencia, en colaboración con los Consejos Departamentales de Desarrollo, el presidente Arévalo tomó decisiones. Sin embargo, en algunos casos, solo se designó a los suplentes, dejando el cargo titular pendiente.

En total, se nombraron tres departamentos con gobernadores titulares y suplentes, dos con gobernadores titulares solamente y cuatro con gobernadores suplentes únicamente.

Los nuevos gobernadores son:

Guatemala
Titular: Diego Eduardo de León Barrios / Consultor experto en desarrollo económico y participación ciudadana.
Suplente: Cristian Joselito Tzorin García / Abogado y Notario.

El Progreso
– Titular: Karoll Elyana Paredes Zacarías / Doctora en administración y políticas públicas.

Santa Rosa
Suplente: Allan Javier Melgar Solares / Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Totonicapán
Titular: Delfina Celestina García Reyes / Licenciada en Trabajo Social, líder maya K’iché’ con experiencia en temas indígenas.

San Marcos
Suplente: Rolando López Crisóstomo / Licenciado en Ciencias Jurídicas, Sociales y de Justicia, Abogado y Notario.

Quiché
Titular: Mélinton Estuardo Solórzano Rivera / Doctor en derecho penal y procesal penal.
Suplente: Héctor Morán Vin / Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario.

Izabal:
Suplente: Mauricio Boanerjes Sazo Vásquez / Abogado y Notario.

Zacapa
Suplente: Francisco Arturo Echeverría Jordán / Ingeniero agrónomo con maestría en administración de recursos naturales y experiencia en desarrollo rural.

Jalapa
Titular: Gladis Judith Vásquez López / Licenciada en informática y administración de recursos humanos, Maestría en Administración Pública.
Suplente: Brenda del Carmen Raymundo Guzmán / Especialista en proyectos de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Sin embargo, el proceso no estuvo exento de complicaciones. De los 22 departamentos, solo se aprobaron nueve gobernadores, devolviendo 11 ternas presentadas. Estos departamentos incluyen a Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Sololá, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu, Huehuetenango, Baja Verapaz, Alta Verapaz y Jutiapa. Las ternas devueltas deberán ser revisadas por los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano, quienes tienen cinco días para presentar nuevas ternas.

Además, el presidente informó que el proceso de dos ternas ha sido suspendido por orden judicial, afectando a los departamentos de Petén y Chiquimula.