arbitra de FIFA

Arbitra de Totonicapán tiene gafete FIFA

Shirly Antonieta Baten Abad, originaria de Momostenango, Totonicapán, cuenta con el gafete que otorga la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) a todos los árbitros internacionales que pasan las pruebas correspondientes.

Desde el 19 de enero de 2022 está autorizada para dirigir partidos en cualquier país, incluso, asistir a un mundial, pero el origen de esta historia se remonta una década atrás.

Creció entre árbitros, porque tanto su padre como hermanos son federados en esta disciplina futbolística y constantemente las charlas giraban en torno a las reglas que la rigen. Así fue como Shirly aprendió las reglas de este deporte y también nació el interés por convertirse en arbitra.

Debutó en Momostenango y en cada partido que dirigía acrecentaba su pasión por el arbitraje.

En 2014, Shirly inició a estudiar el curso de arbitraje en la ciudad de Totonicapán, pero anteriormente se graduó de maestra de Primaria. En 2015, ingresó a la Delegación II de Árbitros Nacionales en Quetzaltenango y seguido debutó a nivel profesional en un encuentro futbolístico de la liga de Tercera División.  También ha dirigido partidos especiales y de la Liga Femenina.  En 2018, ascendió a la Segunda División y en 2021 a la Primera División.

Pero, así como impone disciplina en la cancha, lo hace en el proceso de crecimiento en la Delegación II de Árbitros de Quetzaltenango, hacia donde viaja de madrugada tres veces por semana desde Momostenango para entrenar y también desempeña otras tareas técnicas, participa en reuniones y se actualiza.  Junto con este proceso, Shirly entrena todos los días por cuenta propia y participa en sesiones de zumba.