Así inicia la toma de posesión de Giammattei

Así inicia la toma de posesión de Giammattei

Desde tempranas horas la capital guatemalteca ha vivido una jornada de mucho movimiento debido a la toma de posesión de Alejandro Giammattei como nuevo presidente de Guatemala.

El acto se llevará a cabo a partir de las 15 horas en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, al cual acudirán una veintena de mandatarios y representantes de varios países, entre ellos, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien tuvo una reunión previa con Giammattei.

Alejandro Eduardo Giammattei Falla es un médico y político guatemalteco. En las elecciones generales de 2019, fue electo presidente de la República de Guatemala, cargo que asume este 14 de enero del 2020 sucediendo a Jimmy Morales.

La jornada también ha estado marcada por protestas y cierre de calles. En la mañana, frente a la sede del Parlamento Centroamericano (Parlacen), varios manifestantes expresaron su malestar debido a que el presidente saliente, Jimmy Morales, asumirá hoy mismo su nuevo puesto en esa entidad y por lo tanto mantendrá su inmunidad.

Y en el Congreso de Guatemala, todo estaba previsto que comenzara a las 9 horas, pero se atrasó, y el acto de elección de la nueva legislatura comenzó tarde debido a que el diputado Melgar Padilla arribó en ambulancia.

A pocos minutos de las 15 horas, finalmente el Congreso eligió nuevo presidente a Allan Rodríguez, del partido Vamos, el mismo que llevó a Giammattei a las elecciones y al triunfo en las urnas generales.

EN DESARROLLO.