puntos-venta-pinabetes-autorizados-inab.jpg

Buscan el consumo lícito del pinabete en esta temporada navideña

El Instituto Nacional de Bosques (Inab) en coordinación con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y la Asociación Nacional de Productores de Pinabete de Guatemala inauguran las denominadas Ferias de Pinabete, temporada navideña 2021 las cuales estarán disponibles hasta el 22 de diciembre.

En esta feria las familias guatemaltecas pueden adquirir árboles, coronas y guirnaldas de pinabete legal con marchamo del Instituto Nacional de Bosques y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, provenientes de más de 30 plantaciones voluntarias registradas.

A través de estas ferias las instituciones buscan el consumo del producto lícito para esta temporada navideña.

Actualmente el Inab ha apoyado en el establecimiento de plantaciones de pinabete en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, Sololá, San Marcos, Quiché y Jalapa, donde hay un total de 349.74 hectáreas de pinabete, que equivalen a 945 proyectos, además se han instaurado 30 viveros que están inscritos en el Registro Nacional Forestal.

La producción y comercialización lícita generan múltiples beneficios ambientales y sociales, ya que un aproximado de 1 mil 600 familias se ven beneficiadas directa o indirectamente con la creación de fuentes de empleo, según el Inab.

Así también se incentiva que áreas desprovistas de bosque se recuperen con el establecimiento de nuevas plantaciones, como consecuencia, se conservan las áreas de bosque natural existentes