todos

Confirman 20 casos de coronavirus en Guatemala y anuncian prórrogas de pagos a Igss, Irtra e Intecap

Esta mañana se anunció de manera oficial la moratoria de pago para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss), el Instituto de Capacitación y Productividad (Intecap) y el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra). Además, se confirmó un caso más de COVID-19 en el país, por lo que el total asciende a 20.

Para dar a conocer las medidas, el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo ofrecieron una comparecencia acompañados de Carlos Contreras, presidente del Igss; Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente del Irtra y Rafael Alberto Lobos, presidente del Intecap.

Castillo Sinibaldi manifestó su preocupación por la situación del COVID-19, y se mostró dispuesto a «ayudar en lo que sea necesario»; también dijo que retrasarán las cuotas de los empresarios al Irtra en los próximos tres meses.

Por su parte, Lobos anunció la suspensión de las cuotas del Intecap de marzo, abril y mayo; además, a partir del segundo semestre se harán cuotas diferidas.

Y en cuanto al Igss, Contreras dijo que se aplazan las cuotas patronales de marzo, abril y mayo, y no estarán sujetas a intereses ni moras.

Giammattei dijo que estas decisiones son «un primer alivio, un primer rayo de sol en medio de esta tormenta», al tiempo que anunciaba que el total de casos de COVID-19 es de 20. Aseguró que se siente confiado en que Guatemala será uno de los primeros países en salir de la crisis.