giammattei

Confirman 6 casos de COVID-19 en Guatemala y anuncian cierre de fronteras

En una transmisión televisiva esta mañana del lunes, el presidente Alejandro Giammattei informó que hay seis casos registrados de COVID-19 en Guatemala.

El mandatario indicó que estas personas ya se encuentran en el Hospital de Villa Nueva recibiendo tratamiento, y que la situación «está bajo control».

De estos casos, dos fueron trasladados de manera directa del Aeropuerto al centro de salud.

«Este virus no respeta las clases sociales… a nadie, hombre o mujer; nos puede afectar a todos. Por eso es mi deber respetar a toda costa la vida en este país», dijo Giammattei, quien anunció una serie de nuevas medidas como el cierre de las fronteras a partir del martes 17. Esta medida aplicará por 15 días.

Únicamente podrán entrar al país guatemaltecos, residentes o diplomáticos por la vía terrestre, pero deberán ponerse de inmediato en cuarentena, según anunció.

El presidente también dijo que, a partir de la medianoche de este lunes, ya no ingresará ningún vuelo al país.

Pidió a las personas y a los medios no difundir noticias falsas sobre el coronavirus, aseguró que ha sido transparente desde el inicio, y criticó a algunos alcaldes que han tomado ciertas medidas que han causado pánico en la población.

Asimismo, Giammattei pidió al Congreso de la República que cite para el miércoles a una sesión para ampliar el presupuesto nacional, un plan de emergencia y de reactivación económica.

Informó además que el Parque de la Industria servirá como centro de atención con capacidad de 3 mil personas en cuarentena.

A las 20 horas del lunes habrá otro mensaje del Gobierno para indicar nuevas medidas.