¿Cuántos habitantes seremos en Guatemala en 2020?

¿Cuántos habitantes seremos en Guatemala en 2020?

La población en el país ha crecido exponencialmente cada año y en la actualidad se prevé que alcance la cifra de 17 millones 915 mil 567, de acuerdo con el Censo Nacional de Población y el sitio especializado registros poblacionales www.populationpyramid.ne.

En el año 1950 la población en Guatemala alcanzaba los 3 millones 114 mil 955, sin embargo, nadie imaginaba que 69 años después esa cantidad sería seis veces mayor.

De acuerdo con las estimaciones del sitio www.populationpyramid.ne, la tendencia se mantendrá en los próximos años y se prevé que para el año 2100 los habitantes en el territorio nacional sean 31 millones 270 mil 73, es decir casi el doble de lo actual.

El sociólogo quetzalteco Julio Ernesto López, refiere que una de las preocupaciones más grandes es que ocurra un colapso en el país porque el crecimiento poblacional no es acorde al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, a la creación de soluciones habitacionales, a la construcción de nueva infraestructura vial y al fomento de la seguridad alimentaria.

A criterio del analista Juan José Micheo, el problema es latente y debe ser atacado desde sus raíces, tanto por el lado de la implementación de programas de educación y planificación familiar como la creación de políticas públicas.

Agrega que el ritmo de crecimiento poblacional debe reducirse a toda costa y apuntalar la economía para que sea incluyente.

Según el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, para combatir la falta de vivienda impulsarán la creación del Plan Nacional para la Reducción del Déficit Habitacional de personas en estado de pobreza y pobreza extrema, para lo cual crearán el Fondo Nacional de Vivienda Popular y establecerán subsidios para complementar la adquisición de vivienda popular de hasta un 25 por ciento del valor total de la vivienda.

El documento también señala que se crearán líneas de crédito en el Crédito Hipotecario Nacional, en condiciones concesionales y bajas cuotas niveladas en función de los ingresos de las familias, de manera que permitan a estas personas la adquisición de su casa.