Chivarreto 12

De la penitencia a los golpes: Chivarreto muestra otra dimensión de la Semana Santa

Guatemala destaca a nivel mundial por las tradiciones de Semana Santa, pero hay una que se diferencia de todas en el país. Se trata de las peleas de puño limpio disputadas el Viernes Santo ante unos 10 mil espectadores en aldea Chivarreto, San Francisco El Alto, Totonicapán.

Aquí te contamos cómo surgió esta actividad, preparativos y otros detalles. Los comunitarios no precisan el año de inicio, pero según la tradición oral fue hace más de un siglo como un acto de penitencia para ayudar simbólicamente a Jesús, quien murió una tarde como esa, pero dos mil años atrás, luego de ser golpeado y flagelado.

Pero como todo cambia, hasta las costumbres, en 1900, este acto penitencial se convirtió en una tarde de diversión para los locales y con el tiempo también para los visitantes nacionales e internacionales.

Las peleas son a puño limpio sobre un cuadrilátero artesanal rodeado por unos 10 mil espectadores.

Antes de 2012, las peleas se disputaban en el campo de futbol de la aldea, pero el año en mención inician a elaborar un cuadrilátero elaborado por los comunitarios, bajo la coordinación de las autoridades comunitarias, quienes se encargan de toda la logística del evento, así como de poner reglas claras y medidas de seguridad.

Esta organización no se hace de la noche a la mañana, lleva meses de preparación, y las autoridades municipales facilitan los trofeos para los ganadores de esa jornada de peleas que inicia a las 14:00 horas y termina a las 17:00 horas.

Como se citó anteriormente, al inicio era un acto de penitencia y ahora es una actividad recreativa para los asistentes con olor a fiesta, incluso, durante el acto inaugural son presentadas las reinas de belleza locales y de aldeas aledañas.

Este año no será la excepción, todo está listo para que la tradición continúe, aunque esta vez se espera que la cantidad de visitantes aumente considerablemente.