padres 1

Dolor, llanto y una deuda de Q90 mil deja la pérdida de Deysi fallecida en Texas

Por Javier Pérez

Aunque el dolor y el llanto se encuentran presentes diariamente en el hogar de Deysi López de 21 años, una de las víctimas mortales del tráiler de la muerte, en San Antonio, Texas; una deuda de Q90 mil supera la aflicción de la familia que hipotecó su casa para cumplir el sueño americano de una de sus hijas.

Ahora lo que sus padres exigen a las autoridades del gobierno, es la pronta repatriación de los restos mortales de López, para poderle dar cristiana sepultura.

De acuerdo a Osdilio López, padre de la ahora fallecida, desde que ocurrió el fatal desenlace de su hija el pasado 27 de junio, ninguna autoridad local del departamento de Comitancillo, San Marcos, de donde son originarios, ni del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), han proporcionado información que permita conocer los trámites de rigor, que se realizan para la repatriación de su primogénita.

Lee más detalles de la tragedia: 

Casi la mitad de migrantes fallecidos en Texas eran guatemaltecos

“Ella salió desde México hacia los Estados Unidos el día 27, pero no al destino donde nosotros deseábamos, sino al destino de la muerte”, expresa con llanto el desconsolado padre.

Relata que su descendiente, hasta la fecha, había cursado el sexto grado de primaria y tenía sueños de continuar estudiando, pero la situación económica no se los permitía, por lo que tuvo que emprender el viaje sin retorno.

Hasta el momento el Minex por medio de su Red Consular y con el apoyo del Registro Nacional de las Personas (Renap), ha identificado plenamente a 22 guatemaltecos entre las víctimas mortales del fatídico viaje.