diesel

Ejecutivo analiza apoyo a consumidores de diésel y energía eléctrica

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) detalla que analiza medidas de apoyo social ante el incremento en varios servicios.

Las medidas las está impulsado el Ejecutivo e incluye un paquete de iniciativas para un aporte social temporal y la meta es que este tipo de apoyo se pueda brindar desde el 1 abril de este 2022, según el jefe del MEM, Alberto Pimentel.

Entre el paquete sobresale un apoyo social a los consumidores de diésel en donde se contempla Q530 millones.

En detalle la propuesta es dar Q5 por galón por dos meses, lo cual, según el MEM, sumaría Q265 millones, aproximadamente, al mes.

«La fiscalización continuará como se ha realizado con el aporte social del gas propano, y a los que no cumplan se les impondrían sanciones fuertes», detalla también el funcionario.

Energía

Otra de las iniciativas que contempla el paquete corresponde a un aporte ampliado a la tarifa social a las familias que consumen hasta 100 kilovatios hora/mes. Según el MEM, se espera facilitar mejores precios a 175 mil núcleos familiares.

En el paquete ya se incluye el subsidio del gas propano con Q150 millones, además, se analiza una compensación a un censo de agricultores por Q360 millones.