artesanias

El artesano una pieza fundamental en Guatemala

El 19 de marzo se rinde un homenaje a los artesanos, quienes ejercen un antiguo oficio manual que requiere destreza y creatividad para la creación de piezas artísticas únicas y originales. Se celebra el Día Internacional del Artesano.

Esta celebración coincide con la el Día de San José celebrado por la religión católica, quien era carpintero y artesano de oficio.

La principal finalidad de esta efeméride es la de exaltar el talento, creatividad e imaginación de los artesanos. Asimismo, promover el trabajo artesanal de estos artistas manuales.

En Guatemala los artistas resaltan la cultura nacional con artes creados por las manos de los artesanos locales en diferentes departamentos. Así mismo, son parte de la actividades económicas del país y a través de ellas se transmite la cultura guatemalteca.

A lo largo del tiempo, las artesanías han pasado a ser catalogadas como la expresión más genuina de sus habitantes originales, la cual refleja en la elaboración de diferentes objetos que van desde los bordados hasta los tallados en diferentes materiales.