santiaguito 1

Este año el Santiaguito cumple un siglo de haberse formado

Este 2022 el Volcán Santiaguito ubicado en Quetzaltenango, cumple 100 años de haberse formado tras una erupción del volcán Santa María en 1922. con el paso del tiempo, este sector del departamento se convierte en un domo volcánico.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) considera al volcán Santiaguito como uno de los volcanes más jóvenes y activos de Guatemala, pues desde su formación en 1922 no ha dejado de realizar erupciones.

Eddy Maldonado, de la Conred, detalla que alrededor de dos a tres erupciones volcánicas se registran al día en este coloso; las erupciones volcánicas más grandes y que han afectado a los ciudadanos se remontan al 29 de abril del 2010, 21 de mayo de del 2011, 28 de noviembre del 2012 y 8 de agosto del 2016. En todos estos eventos eruptivos se registraron sismos durante tres horas antes de la actividad volcánica.

Según datos de la Conred, este volcán tiene un altura aproximada de 2 mil 570 metros sobre el nivel del mar, sin embargo, la medida exacta no se ha podido obtener con exactitud debido a la constante actividad que mantiene y que impide su acercamiento para realizar los trabajos.

Simulacro

La Conred estará realizando un simulacro masivo en 13 comunidades aledañas a este volcán como parte de las actividades de la celebración de los 100 años del nacimiento del volcán.