Maiz

Firman convenio para fortalecer producción de maíz en Guatemala con ayuda de Taiwán

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala ha firmado un convenio con la Embajada de la República de China (Taiwán) con el objetivo de mejorar la producción de maíz en el país.

El objetivo principal es fortalecer la resiliencia en la producción de este cultivo, garantizando así la seguridad alimentaria y apoyando a pequeños agricultores en los municipios de Baja Verapaz.

A través de este acuerdo, se utilizarán variedades de maíz resistentes a plagas y enfermedades, lo que permitirá aumentar significativamente la producción de este grano en la región. Además, se beneficiará a al menos 1 mil familias del departamento con un financiamiento de 2.3 millones de dólares proporcionados por Taiwán y la construcción de centros comunitarios para el acopio, clasificación, tratamiento y empaque del maíz.

El plan también incluye la instalación de ocho estaciones meteorológicas para implementar un sistema agrometeorológico, lo que permitirá una alerta temprana para el análisis de las vulnerabilidades del territorio y conocer los ecosistemas locales y el cultivo de maíz. También se contempla la capacitación de 32 promotores comunitarios y 16 extensionistas del MAGA sobre la importancia de la producción de semilla de buena calidad, labores culturales, fertilización, riego y control de plagas.