Mujer embarazada

Gobierno dice que vacuna contra el Covid-19 previene complicaciones en embarazadas

Este día, el gobierno de Guatemala, publica información en donde dice explicitamente: Las medidas higiénicas y la vacunación han demostrado ser la mejor forma de evitar la expansión de la enfermedad y las complicaciones durante el embarazo, puerperio y lactancia materna.  

Según la publicación del Ejecutivo durante la gestación la mujer sufre cambios que incluyen una baja en sus defensas, lo que la hace más vulnerable a contraer Covd-19.

«Al estar vacunada contra el Covid-19 el bebé se beneficia porque la madre le trasmite inmunidad durante el embarazo o período de lactancia materna, ya que las madres que han recibido las vacunas contra esta enfermedad tienen anticuerpos en la leche, lo cual va a proteger al bebé», detalla el comunicado, el cual fue publicado tras consultar a una doctora llamada Katine Cardona Arreaga, Ginecóloga y Obstetra.

En Guatemala, las mujeres embarazadas puedes vacunarse contra el Covid-19.

Según el gobierno, otras vacunas que se deben administrar las mujeres embarazadas son tétanos y difteria (Td), Tetános, Difteria y Tos ferina (Tdap) y la influenza.

El Ejecutivo recomienda: 

  • Suplementación con micronutrientes: sulfato ferroso y ácido fólico.
  • Hidratación adecuada.
  • Énfasis en plan educacional sobre la alimentación que deben llevar durante todo el embarazo, debe ser una dieta balanceada que incluya frutas, verduras, proteínas como carne, pescado o pollo, entre otros.
  • Ejercicios leves como caminar durante 30 minutos, entre otros.
  • Es importante continuar con las medidas de prevención como lo es el lavado de manos o uso de alcohol gel, uso adecuado de la mascarilla y distanciamiento físico; evitar aglomeraciones y acudir oportunamente a un servicio de salud al presentar síntomas o signos.
  • Acudir a todas las atenciones prenatales establecidas en las Normas de Atención en Salud Integral.