polvo del sahara 1

Insivumeh pronostica lluvia fuerte y presencia de polvo del Sahara en Guatemala

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) ha emitido un pronóstico sobre el clima para esta semana, el cual indica que habrá cambios importantes en el país. A partir del miércoles 10 de mayo se prevé la llegada de lluvias en regiones del sur al centro del país.

Insivumeh indica que la entrada de humedad de ambos litorales favorecerá la aparición de áreas con niebla o neblina a primera hora de la mañana.

Lee otra noticia: 

Presunto ladrón es herido por conductor armado en Zona 9 y fallece en el hospital

Sin embargo, para el fin de semana se espera la presencia de tormentas locales con abundante lluvia, vientos fuertes y posibilidad de granizo. Las zonas más afectadas serán Occidente, Boca Costa y el Oeste del Altiplano Central.

Por otro lado, Insivumeh alerta sobre la presencia de polvo del Sahara en el territorio nacional. Se espera que esta masa de polvo afecte al país durante toda la semana, y que se concentre en los departamentos de Izabal y Petén el día miércoles. Este polvo viaja  7 mil kilómetros desde el norte de África hasta América.

Ante estos pronósticos, se recomienda a la población tomar precauciones y estar pendiente de los avisos emitidos por las autoridades.