leche materna

La importancia de la leche materna para un recién nacido

La leche materna es el primer alimento del ser humano, el ideal para un bebé. La leche contiene todos los elementos nutritivos que un niño necesita para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias.

La cantidad y calidad de la leche materna es suficiente para un recién nacido por lo cual no es necesario darles otros alimentos como agua, té o jugos, antes de los seis meses.

Los bebés amamantados tienen menos probabilidades de desarrollar obesidad tanto en la infancia como en la época adulta.

Hay muchas madres que actualmente, por diferentes motivos no pueden amamantar a sus hijos por lo cual necesitan brindarles fórmulas especiales, sin embargo en Guatemala actualmente se cuenta con 13 Bancos de Leche Humana en donde se promueve, protege y apoya la lactancia materna con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene la donación de leche humana.

La finalidad de estos bancos es fomentar en las madres en periodo de lactancia la importancia de donar leche humana de manera voluntaria y altruista, para mejorar la salud de los recién nacidos en alto riesgo.