estado

Estado de Sitio se prorroga 30 días más en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

A través del Acuerdo Gubernativo 1-2022, se contempla que el estado de sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán se prorrogará por 30 días más.

La decisión, según el Ejecutivo, se debe a que persisten las causas que motivaron a la aplicación de la medida en estos municipios que llevan un histórico enfrentamiento debido a diferencias entre sus límites territoriales.

A finales del 2021 y a inicios de este 2022, el presidente Alejandro Giammattei, ha sostenido dos diálogos con autoridades de ambas comunidades para llegar a acuerdos, pues durante diciembre y enero se presentaron dos hechos violentos que han dejado como resultado a varios muertos y heridos, entre ellos dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

El presidente Giammattei asegura que se están alcanzando los primeros acuerdos entre las comunidades.

El acuerdo ha salido publicado este día en el Diario de Centro América, y se explica que la finalidad es preservar la paz y la tranquilidad en esos municipios por medio de la presencia de las fuerzas de seguridad.

Entre las restricciones se encuentran: 

  • Libertad de acción
  • Detención legal
  • Interrogatorio de detenidos
  • Derecho de reunión y manifestación (primer párrafo del artículo 33 de la Constitución
  • Tenencia y portación de armas (segundo párrafo del artículo 38)
  • Libertad de locomoción (entre las 18 horas y las 6 horas del día siguiente)

Ahora el Congreso de la República deberá conocer, probar, modificar o improbar este decreto en el Hemiciclo. La nueva medida estaría terminando hasta el 20 de febrero.