Lengua materna

La UNESCO celebra el Día Internacional de la Lengua Materna para fomentar la educación multilingüe

Cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con el fin de concienciar sobre la importancia de la educación multilingüe y la inclusión lingüística en la sociedad.

Según la UNESCO, el 40% de la población mundial no tiene acceso a una educación en su lengua materna, lo que genera una barrera en el aprendizaje y desarrollo personal.

El lema de este año, «Educación multilingüe, la necesidad para transformar la educación», resalta la importancia de desarrollar una educación que fomente la inclusión de lenguas originarias, muchas de ellas en peligro de extinción.

La educación basada en la lengua materna permite a los estudiantes identificarse con sus raíces culturales y psicológicas, lo que facilita su aprendizaje y desarrollo.

La UNESCO promueve la educación multilingüe y la inclusión lingüística para lograr un desarrollo sostenible que no deje a nadie atrás.

Además, considera que la educación en la lengua materna debe empezar desde los primeros años de escolaridad, ya que esta etapa es fundamental para el aprendizaje y el desarrollo de la personalidad.