mujer en la familia

Marzo el mes de la mujer y de la familia en Guatemala

El mes de marzo se considera un mes de lucha por los derechos de las mujeres, según la historia la fecha se conmemora debido a que el 8 de marzo de 1857, más de 100 trabajadores murieron carbonizados en un incendio ocurrido en las instalaciones de una fábrica textil en Nueva York.

El incendio fue presuntamente causado por el dueño de la fábrica, descontento con las huelgas y manifestaciones de los trabajadores, sin embargo la versión se cree es falsa.

El 25 de marzo de 1911, en New York se incendió la fábrica Triangle  Shirtwaist, la tragedia industrial más grande de la ciudad... | MEMORABLE |  Scoopnest

Triangle Shirtwaist Company / Foto: Internet

Realmente el incendio ocurrió el 25 de marzo de 1911, debido a que las instalaciones eléctricas eran inadecuadas, y la presencia de tela dispersa por todo el sitio y el piso de la fábrica provocó el hecho, esto también ocurrió en la misma ciudad pero en la fábrica era la Triangle Shirtwaist Company donde había más de 140 víctimas, la mayoría de ellas mujeres. Este evento es un hito importante en la elección del Día de la Mujer.

Desde entonces una serie de eventos de movilización política se ha realizado a lo largo del siglo XX durante el mes. En Guatemala diferentes organizaciones se manifiestan con el fin de exigir se cumplan los derechos de las mujeres.

Este año además, se conmemorará el Día Nacional por La Vida y La Familia el 9 de marzo, un día después de la conmemoración del Dia de la Mujer, la cual obliga a los organismos del Estado a conmemorar la fecha con eventos resalten la importancia al respeto a la vida y la familia.