Doctor and surgeon with arms crossed in hospital.

Médicos llamados a votar el próximo 29 de noviembre

Los profesionales de la salud están llamados a elegir, el próximo lunes 29 de noviembre, una nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala y Tribunal de Honor para el periodo 2022-2024.

En la capital, el centro de votaciones será el Parque de Industria, mientras que, en los departamentos, los centros estarán habilitados en la sede del Tribunal Supremo Electoral. El horario será de 8 a 18 horas.

Los requisitos para votar son: colegiado activo, presentar el carné, además de un documento de identificación personal que puede ser, DPI, pasaporte o licencia de conducir.

Los médicos votantes deben tener en cuenta que pueden votar solo en el lugar donde hayan actualizado sus datos, por ejemplo, si actualizaron sus datos en la capital, aunque sean de otros departamentos, deben votar en el Parque de la Industrial. Lo mismo sucede con los médicos en los departamentos del país.

En los estatutos se lee que, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala es una asociación gremial no lucrativa, con domicilio en la capital de la República, esencialmente apolítica, de carácter laico, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines públicos y privados.

Y entre los fines, está la aplicación del conocimiento científico en el área de salud humana, en todas sus manifestaciones y en todos los ámbitos del país, por parte de los profesionales de las ciencias médicas.

En los próximos días se definen las planillas que participarán en este proceso democrático gremial.