oleg-magni-LGNV-4-l8LA-unsplash

No se deje engañar: no existe aún una vacuna contra el COVID-19 en Guatemala

El Ministerio de Salud tuvo que desmentir este viernes que exista una vacuna o una cura para el COVID-19, del cual se registran 12 casos en Guatemala.

«En redes sociales circula el video de un supuesto médico, quien se identifica como Rodolfo García, y dice formar parte del Centro Hepático Renal de Guatemala. Esta persona anuncia una jornada de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) en Chisec, Alta Verapaz, para este viernes», dice la cartera en un comunicado.

«El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social aclara que no existe vacuna en Guatemala para prevenir el COVID-19 y, ante esto, hace un llamado a la población a no dejarse engañar por este tipo de productos que ofrecen personas inescrupulosas, los cuales podrían ser contraproducentes para la salud».

Las autoridades de Salud también hacen énfasis en que «el único método efectivo para prevenir el COVID-19 es el aislamiento y la práctica de las siguientes recomendaciones», entre las cuales mencionan el lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre o tos, y limpiar y desinfectar superficies u objetos de uso diario.

A nivel mundial se han detectado más de 255 mil casos de coronavirus, y países como China y Estados Unidos trabajan en el desarrollo de una vacuna; sin embargo, los expertos dicen que habrá que esperar meses para que esta salga al público.