uñas

Onicofagia: el mal habito de morderse las uñas

El morderse las uñas o la onicofagia es considerado como un síndrome psicológico baso en el trastorno obsesivo compulsivo que trata en la necesidad constante de morderse las uñas.

Silvia Ortiz, psicóloga del Centro de Atención Permanente (CAP) de Quetzaltenango, explica que no se le considera onicofagia solo al morderse las uñas, pues para considerarse así se deben detectar lesiones severas como tener las uñas al ras de la carne o que exista un malestar clínicamente significativo.

“Este síndrome o mal habito para algunos puede generar problemas en los dientes, deformación de la cutícula, formación de verrugas e infecciones”, agrega Ortiz.

La experta indica que las personas que padecen de onicofagia presentan diversas emociones negativas generadas por morderse las uñas de manera compulsiva en representación de vergüenza o culpa ante cualquier situación.

Una de las causas principales al morderse las uñas se relacionan con la ansiedad ya que el paciente busca una vía de escape que termina en forma de un habito.

Toma en cuenta

Según la Asociación Americana Psiquiátrica, el 3% de la población se come las uñas.