Caso TSE

Otorgan medida sustitutiva a magistrados del TSE

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, Mynor Franco, Gabriel Aguilera y Rafael Rojas desvanecieron los peligros procesales en cuanto a riesgo de fuga o también obstaculización a la verdad, por lo que la jueza Karen Chichilla les otorgó una medida sustitutiva.

A los acusados se les dictó caución juratoria, por lo que se comprometieron a estar presentes en todas las audiencias que convoque el juzgado o diligencias que solicite el Ministerio Público.  Además, tienen prohibido salir del país, deben colocar su huella en el sistema biométrico del ente investigador y pagar una fianza de Q100 mil, cantidad que deberá ser depositada antes de las 15:00 horas del 15 de marzo.

La jueza Chinchilla dio un plazo de 5 meses al MP para que concluya con la investigación.

Los magistrados se presentaron este jueves 14 de marzo ante el Juzgado Pluripersonal Duodécimo de Primera Instancia Penal, luego de gozar de vacaciones. El MP los acusa de irregularidades en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), utilizado durante las Elecciones 2023, como una herramienta de apoyo para el control del conteo de votos, aunque no incide en los resultados generales.

Irma Palencia, ex presidenta del TSE, es investigada por abuso de autoridad y fraude, en tanto que los tres magistrados de fraude. El MP solicitó su orden de captura el 11 de enero, en tanto que el 30 de noviembre de 2023 el Congreso voto para quitarles el derecho de antejuicio.