olores y sabores

Parosmia: trastorno del olfato por Covid-19

Como parosmia se le conoce a un trastorno del olfato que padecen algunas personas que se han recuperado tras dar positivo a Covid-19 y que en ocasiones suele durar hasta por un lapso de seis meses.

Un estudio realizado por una universidad de Estados Unidos, detalla que la parosmia es el trastorno de la distorsión del sentido del gusto y el olfato que padecen personas que han superado el Covid-19.

“Hay personas que pueden pasar por seis meses sin sentido del gusto y el olfato esto suele pasar tras una infección fuerte por el coronavirus”, detalla Salvador Soto, director del Centro de Atención Permanente (CAP) de Quetzaltenango.

Olores y sabores

Las personas que padecen de parosmia tras recuperarse del virus, por lo general notan que tras recuperarse de la enfermedad los sabores y olores cabían significativamente a los acostumbrados.

Pavel Loeza Magaña, médico especialista de México, detalla que este padecimiento altera y distorsiona los olores, pero recalca que los más frecuente es la anosmia, que afecta directamente la pérdida del olfato.

Según registros de la Organización Mundial de la Salud, el 70% de las personas que se recuperan de Covid-19, tras pasar tres meses suelen experimentar la parosmia o anosmia por un lapso de seis meses.