narquito (1)

PNC entrega a «El compadre» a Estados Unidos

Este miércoles el mexicano Pablo Tabares Martínez, alias “El compadre”, es trasladado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y agentes de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), desde la cárcel de Mariscal Zavala, zona 17 capitalina, hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), zona 13, para ser entregado a las autoridades de Estados Unidos.

De acuerdo con la PNC, este proceso de extradición culmina con la entrega Martínez a la Administración para el Control de Drogas (DEA) de ese país ya que era requerido por la justicia estadounidense por los delitos de conspiración para poseer con la intención de distribuir 500 gramos o más de metanfetamina en territorio del país norteamericano.

«El compadre» fue capturado el 22 de marzo del presente año por elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC, durante un operativo desarrollado, junto al Ministerio Público, en la zona 1 de Tecún Umán, Ayutla, San Marcos.

Según estadísticas de la PNC, en lo que va del año suman 18 los extraditables detenidos por vínculos con el narcotráfico. Además, han realizado más de 1 mil aprehensiones relacionadas con delitos de narcoactividad en el territorio nacional.