felicidad

¿Qué tan felices somos los guatemaltecos?

El año en curso, los ciudadanos del país de la eterna primavera son un poco más felices que el 2023. Así lo demuestra el Informe Mundial de la Felicidad 2024, donde Guatemala ocupa la posición 42, una más que el año anterior, donde apareció en la casilla 43.

Estos datos son el resultado de encuestas realizadas en 143 países y se dan a conocer el 20 de marzo: “Día Internacional de la Felicidad”.

El país más feliz del mundo es Finlandia, le sigue Dinamarca, Islandia y Suecia, todos en la misma zona de Europa.  En la quinta casilla esta Israel, luego Países Bajos, Noruega, Luxemburgo, Suiza y Australia.

Entre los países de Centroamérica, el que más se acerca a este grupo de privilegiaos es Costa Rica, que está en el top 20 de esta lista, específicamente en el número 12 de dicho informe, antes que Estados Unidos e incluso también es el único de Latinoamérica en esa sección del ranking, donde reinan las naciones europeas: “buena vida, mae”, como dicen por allá.

En el extremo de los países que encabezan este Informe Mundial de la Felicidad está Afganistán, el cual se ubica en la posición 143. También Ucrania y Rusia, ambas naciones en guerra, descienden aparatosamente en esta lista.  En el caso de Rusia, está en la casilla 71, mientras que Ucrania en la 105.

El estudio es estudio fue elaborado por Gallup, juntamente con el Oxford Wellbeing Research Centre, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU y el Consejo Editorial del Informe Mundial de la Felicidad.