Extorsiones

Refuerzos contra las extorsiones llegarán a los departamentos

Ante la solicitud de algunos alcaldes y la alta incidencia de denuncias en todo el país, la primera viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, anuncia que se analizará la forma para descentralizar el Grupo Especial Contra las Extorsiones (GECE) de la Policía Nacional Civil (PNC) hacia las sedes distritales y así refuercen la lucha contra el flagelo de las extorsiones.

Este miércoles 13 de marzo se cumplen 35 días de haber arrancado el trabajo de la GECE y durante este lapso han acumulado 300 operaciones.  Consiste en una unidad motorizada que integran 440 agentes, quienes salen a patrullar en vehículos de dos ruedas las zonas más vulnerables de la capital y Villa Nueva; sin embargo, recién se extendieron a Escuintla, donde desde su presencia se redujo considerablemente el robo de motocicletas, asegura Palencia.

A partir de ahora se analiza el proceso para la descentralización de esta entidad y así algunos agentes que la integran puedan ser desplazados hacia los distritos regionales de la PNC.

Estas acciones están amarradas con intensificar la vigilancia en los centros carcelarios y penitenciarios del país, desde donde se realiza una considerable cantidad de llamadas para extorsionar a los guatemaltecos, pero también se trabajará en el tema de infraestructura y una reingeniería del sistema para disminuir esta problemática.

Palencia justifica el hecho de utilizar únicamente motocicletas para el desplazamiento de los agentes de la GECE, ya que, debido al tráfico de la ciudad, los vehículos de dos ruedas propician mayor eficacia y eficiencia en esa labor policial, con el propósito de atender con inmediatez cualquier llamado o denuncia.