Leonardo José Rodriguez Menchú

VINCULADO A CRIMEN DE NICARAGÜENSE l Capturan en Quiché a un hombre sospechoso de femicidio en Chimaltenango

Estrangulada. Así murió Grethel de los Ángeles Guerrero Torrez, de 33 años, en la 1a calle y 3ª avenida zona 1 de Chimaltenango el pasado domingo 8 de enero.

La mujer era originaria del municipio de Chichigalpa, departamento de Chinandega, una localidad nicaragüense que está a 119 kilómetros de la capital, Managua.

El Ministerio Público (MP) procesó la escena junto con la Policía Nacional Civil (PNC). El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó que Guerrero Torrez murió por asfixia por estrangulamiento.

El crimen impactó no solo en Chimaltenango, sino llevó a los familiares a exigirle acciones a las autoridades porque había un presunto implicado en el hecho, la pareja sentimental de la joven nicaragüense.

Desde que ocurrió el crimen la familia señaló a Leonardo José Rodriguez Menchú, de 35 años, como el presunto femicida y les pidió a las autoridades que lo capturaran porque anteriormente Guerrero Torrez les había contado que era “muy celoso y agresivo con ella”.

Rodríguez Menchú estaba prófugo. Había intentado refugiarse en diversos lugares para evitar su aprehensión y finalmente, este 12 de enero fue notificado de la sindicación del crimen en una prisión de Santa María Nebaj, Quiché.

La PNC lo ubicó en el municipio de Nebaj, porque en Facebook verificaron que habían capturado a un sujeto parecido a él porque había escandalizado en la vía pública bajo efectos de licor.

Equipos de la PNC coordinaron con personal de la subestación de Nebaj y lograron corroborar que se trataba de él, aunque al momento de su captura por el escándalo se había identificado como Carlos Miguel Lacán Tzul.

Un equipo de agentes de la comisaría 73 de Chimaltenango se desplazaron al área y lograron identificarlo por medio del aparato MI3 y confirmaron que se trataba de Rodríguez Menchú.

La notificación la hicieron en el interior del Juzgado de Paz Penal y de Faltas de Turno de Santa María Nebaj en cumplimiento a una orden de aprehensión vigente girada en su contra el 10 de enero de 2023, por la titular del Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer.