WhatsApp Image 2020-05-05 at 12.01.55 PM

Argucias para dar en adopción ilegal a menor de edad

La Fiscalía contra la Trata de Personas por medio de la Unidad contra la Venta de Personas y Adopciones Irregulares, en coordinación con la Policía Nacional Civil detuvieron a Gloria Marina Aguilar Campaneros, quien supuestamente participó en la adopción irregular de una niña en el 2007.

De acuerdo con la investigación de la fiscalía, el proceso de adopción irregular se inició cuando el Juzgado Tercero de la Niñez y Adolescencia de Guatemala ordenó verificar si existía la voluntad de la madre para el proceso de adopción. De esa cuenta se citó a la madre biológica juntamente con la menor, pero nunca se presentó la madre, únicamente la cuidadora, debido a ello se procedió a la localización de la madre biológica.

Además, se estableció que existían anomalías en el proceso de adopción como alteraciones en los registros civiles, en las declaraciones de voluntad.

El Ministerio Público realizó varias diligencias, y por medio de la tecnología y acuerdos institucionales, con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses se pudo determinar qué quién compareció como la madre biológica y facilitó la acogida de dicha menor para que fuese adoptada fue Aguilar Campaneros.

Evidencias serán clave para seguir con la investigación.