6b2ae7ad-4a73-4e30-8519-358239126ea4

El próximo jueves los trabajadores comenzarán a recibir el fondo de protección al empleo

Este martes el Ministerio de Economía (Mineco) firma acuerdo con Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para transferir recursos del Fondo de Protección al Empleado.
El ministro de Economía Antonio Malouf firmó esta tarde el acuerdo que permite que los fondos asignados por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) al Ministerio de Economía para el apoyo al empleado formal, puedan trasladarse a la institución financiera mencionada.
Esta medida permitirá que los recursos estén disponibles mañana miércoles para que el jueves 7 de mayo se pague a los primeros trabajadores del sector privado beneficiados con el Fondo de Protección al Empleado.
Según refirió el ministro Malouf, el Mineco informará al CHN a qué cuentas de los trabajadores beneficiados puede transferir los Q75 para un total aproximado por mes de Q2 mil 250, lo que significará un monto global de Q2 mil millones.
“Estos primeros trabajadores van a ser los que fueron suspendidos hasta el 15 de abril pasado. Para la segunda quincena de abril se necesita que las empresas vuelvan a ingresar a la página web del Mineco y confirmen que los trabajadores en cuestión siguen suspendidos, para que a su vez esta planilla sea pagada durante la primera quincena de mayo”, indicó Malouf.
DETALLES DEL PROCESO
El Decreto 13-2020 del Congreso de la República es la base legal para que el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei pueda utilizar los Q2 mil millones asignados que permitirán apoyar a cerca de 300 mil trabajadores de la empresa privada.
Según establece el artículo número cinco del Reglamento del Fondo de Protección al Empleado, el Mineco por medio de su Unidad de Auditoría Interna, establecerá los mecanismos de verificación e inspección del otorgamiento de los beneficios con el fin de garantizar el uso adecuado de los recursos.
El Acuerdo Gubernativo 58-2020 del Fondo de Protección al Empleado cobró vigencia el 18 de abril último.
El acuerdo 140-2020 del Ministerio de Trabajo, publicado el 7 de abril pasado, autorizó las suspensiones de trabajo y creó el mecanismo electrónico para solicitarlas.
CIFRAS
Este martes, la viceministra Rosa Amanda López Romero informó que, de acuerdo con el último reporte, habían ingresado 5,468 solicitudes válidas, que implican unos 90 mil trabajadores.
Las solicitudes revisadas y aprobadas son 2,232 y son más de 46 mil los trabajadores que pueden tener acceso al Fondo de Protección al Empleo.
Se han rechazado 1,803 solicitudes y están pendientes de trabajar 1,429.

El ministro Malouf firma el acuerdo que permite que los fondos asignados sean repartidos a los trabajadores a partir del jueves 7 de mayo del 2020.

¿CÓMO CIERRA EL COVID-19 ESTE MARTES 5 DE MAYO? 

Actualización de datos:

33 Nuevos casos
18 Hombres
15 Mujeres
0 Fallecidos
0 Recuperados
763 casos en total
663 casos activos