vacunas

Caso de vacunas Sputnik V alcanzaría a mas exfuncionarios, según Salud

El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Oscar Cordón, ha anunciado que se ampliará la investigación sobre el acuerdo de las vacunas rusas Sputnik V, involucrando ahora al excanciller Pedro Brolo, bajo la administración anterior del expresidente Alejandro Giammattei.

En una reunión en el Congreso, Cordón reveló que las acciones legales se expandirán conforme el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) entregue informes detallados sobre el acuerdo de adquisición de biológicos durante la pandemia. Esta ampliación, según el jefe del MSPAS, podría afectar a más exfuncionarios de alto rango.

Las vacunas Sputnik V fueron utilizadas en guatemaltecos durante la pandemia del Covid-19.

El gobierno actual, encabezado por Bernardo Arévalo, ya ha presentado denuncias contra la exministra de Salud, Amelia Flores, el 4 de abril, alegando que el contrato no cumplió con las normas legales y puso en riesgo tanto la salud pública como los recursos del país. La Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Secretaría Privada de la Presidencia han llevado adelante la acción legal, intensificando así las medidas contra presuntas irregularidades en la gestión de vacunas.

Por su parte, Brolo se defiende: «Durante este período, cumplí con absoluto apego y respeto a las funciones que las leyes de la materia le asignan al despacho ministerial que honrosamente estuvo a mi cargo”.