Niño solola

El niño políglota de Sololá que deslumbra en El Salvador

Jairo Ezequiel Alejandro Cúmez López, conocido como Ezequiel, tiene 11 años y habla español, inglés, kaqchikel y algunas palabras en francés e italiano. A demás le gustaría aprender japonés y coreano.

Nunca ha ido a una escuela de idiomas; lo que sabe de otras lenguas es porque lo ha escuchado de extranjeros que han llegado a su natal Panajachel, Sololá, actualmente vive en Concepción de Ataco, en Ahuachapán, El Salvador, donde su madre comercializa productos típicos desde hace cinco años, a la que ayuda a vender pulseras y diferentes artesanías en las diferentes calles y avenidas del lugar.

Ezequiel se caracteriza por ser un niño ameno, de carácter decidido, de intenciones nobles y amigable, en sus recorridos diarios usualmente se le olvida ofrecer los productos cuando está con extranjeros, contó su progenitora, pues con turistas que hablan otros idiomas, entabla conversaciones con la finalidad de aprender sobre sus culturas.

“Los hermanos me dicen ‘tomaste mucho prenatal mamá’; pero no, al contrario, sopa de moras comí cuando estaba embarazada de él”, contó la madre quién le sorprende la inteligencia de Ezequiel, pues desde pequeño comenzó a mostrar destrezas para aprender a hablar idiomas.

Su lengua natal es el español y a los cinco años aprendió kaqchikel, lengua de uso común en Panajachel; pero que, incluso, pocas personas la hablan en la actualidad. Luego aprendió inglés y algunas palabras en francés e italiano.

Actualmente estudia cuarto grado, aunque por la falta de un teléfono celular y computadora no ha podido continuar, debido a que las clases son completamente virtuales, para prevenir contagios por pandemia provocada por el COVID-19.

Ezequiel tiene claro su proyecto de vida: de grande quiere ser un empresario en el área de comida y de viajes. “A mí me gusta trabajar, ganar mis cosas, yo quiero ser alguien en la vida”, contó el joven.

Cuando el gobierno salvadoreño cerró las fronteras, el año pasado, debido a la pandemia, el chico estaba con su familia en Guatemala, por lo que no obtuvieron ingresos económicos con su negocio en Concepción de Ataco.

Sabe cocinar

Ezequiel también puede preparar algunos platillos típicos; en ocasiones le cocina a su hermanos. Mientras que de El Salvador lo que más le gusta es la yuca sancochada (yuca cosida acompañada de salsa de tomate, repollo, berro y chicharrón).

“Me gustaría viajar, aprender muchos idiomas, me gustaría tener muchos amigos, convivir, compartir. Me gusta inglés, francés… A mí me gusta de todo, mi sueño es hablar muchos idiomas, ir a diferentes países, conocer el mundo, ir a Japón, China, Estados Unidos”; expresó Ezequiel.