IMG-20210715-WA0045

Polvo del Sahara podría generar complicaciones de Salud

Por Osmar Toc

Autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indican que a partir de este jueves la nube de polvo proveniente del Sahara será intensa en Xela.

Autoridades de Salud advierten que esta nube podría afectar a la salud debido al contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta.

Sandino Monzón, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explica que esta arena al concentrarse y alcanzar áreas pobladas tiende a generar alergias y crisis asmáticas en muchas personas.

Rosmery Soberanis, del Centro de Atención Permanente (CAP) de Quetzaltenango, explica que las personas con problemas respiratorios o inmunodepresión son las más vulnerables a los efectos que este polvo ocasiona.

Recomendaciones

Expertos recomiendan evitar la exposición prolongada al polvo del Sahara en especial a personas con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, así como adultos mayores, mujeres embarazas y niños.

Otra indicación es usar la mascarilla ya que aparte de proteger ante los contagios del Covid-19 ayuda a evitar que las partículas de la bruma sean inhaladas por la nariz y la boca.

Además se debe de cubrir fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques, para evitar la contaminación, así mismo humedecer el piso antes de barrer para evitar que el polvo quede en el aire suspendido.