img-20211027-wa0009.jpg

El trágico evento que marco la historia de los artistas en Guatemala

El 13 de octubre de 1981 el Congreso de la República emitió un decreto, mediante el cual declaró que cada 27 de octubre se conmemore el Día del Artista Nacional”, como un recuerdo a el trágico fallecimiento de varios artistas nacionales.

El 27 de octubre de 1951 un grupo de artistas abordaron una aeronave y, tras algunos minutos de su despegue, el avión se desplomó cerca de la pista en Flores, Petén.

En el accidente murieron los artistas guatemaltecos Lily Andreu Spillari de Berger, Mario Lara, Manolo Rosales y Paco Pérez. También fallecieron el locutor Germán Bayer Santa Coloma, el músico Salomón Argueta y los integrantes de su orquesta Juan León Cifuentes, Estuardo Flores, Lorenzo Noe Juárez, Julio Velásquez, Francisco Arnie, Mariano Prera, José Antonio Rubio Rottmann, Luis Rivera, Rafaael Centeno, Oscar Mondragón y Mario Lara.

 Día del Artista Nacional

La única foto que existe de un grupo de artistas previo a viajar a Petén / Foto: Internet

La noticia no fue publicada hasta el 29 de octubre, día del sepelio. Se dice que la aeronave tenía varios desperfectos en el motor que provocó múltiples complicaciones.

Este día, pintores, escultores, músicos, poetas, escritores, cineastas, teatristas, cantautores, malabaristas, zanquistas y otro tipo de manifestación de arte, son homenajeados en distintas actividades que se celebran a lo largo del territorio nacional.