cateterismo

Inaugurarán la primera sala pública de cateterismo para tratar afecciones cardíacas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anuncia la próxima apertura de la primera sala pública de cateterismo en Guatemala, en el Hospital General San Juan de Dios.

La nueva área, que será operada por cardiólogos intervencionistas, enfermeros y personal técnico, tendrá como objetivo diagnosticar y tratar afecciones cardíacas, en particular los infartos al corazón, que son la principal causa de mortalidad en el país.

Con la habilitación de la sala de cateterismo, se espera que al menos 20 personas al mes se beneficien de este procedimiento médico.

Durante el procedimiento se accede a una arteria y se coloca un stent para abrir conductos del cuerpo humano. Tras la intervención, que dura aproximadamente una hora, el paciente podrá regresar a su hogar en las siguientes 48 horas.

La nueva área contará con el equipo y el material médico necesario para atender eficazmente a los pacientes. Actualmente, se está trabajando en la remodelación del área física, la cual estará terminada en aproximadamente ocho semanas, según el coordinador de Hemodinamia del Hospital General San Juan de Dios, José Antonio Cornejo.

Además de tratar infartos al corazón, la sala también llevará a cabo cierres de comunicaciones intrauriculares para corregir aberturas en conductos del cuerpo humano.