Femicidios en oriente del país

INDIGNAN FEMICIDIOS | Preocupa en el oriente del país la muerte violenta de dos mujeres en primeros días de 2023

Primero fue Belsy Lisbeth Martínez Folgar, de 25 años, en Jalapa, y después Synthia Alejandra Cordón Pantaleón, de 31. Ambas mujeres fueron víctimas de la violencia.

Belsy Lisbeth murió en forma violenta dentro de su casa en la colonia Chinchilla de Jalapa la madrugada del 11 de enero.

Synthia Alejandra fue baleada en la vía pública de la colonia Santa Marta, Zacapa. El ataque armado ocurrió cuando regresaba a su casa del gimnasio.

Belsy Lisbeth era estudiante de criminología, mientras que Synthia Alejandra tenía poco más de 13 años de ser maestra en la Escuela de Educación Especial Nuevo Día, en el barrio La Reforma zacapaneco.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reveló que la causa de muerte de Belsy Lisbeth fue por asfixia por sofocación.

Los vecinos les dijeron a los investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) que habían visto huir a un hombre de la casa de la víctima. En su fuga dejó tirado un celular y una gorra y ahora eso es parte de la investigación.

Synthia Alejandra fue atacada con arma de fuego cuando regresaba del gimnasio a su casa por un sujeto que se dio a la fuga.

Organizaciones de mujeres de Zacapa y Jalapa han pedido a las autoridades que investiguen los hechos y capturen a los responsables de estos deleznables crímenes.
Paralelamente a estos hechos, las fuerzas del orden llevan a cabo este 12 de enero diligencias de allanamiento por los crímenes de Nancy Cermeño y Andy López en las aldeas La Pava y El Calvario, en Quesada, Jutiapa, ocurrido diciembre del año pasado.