documento menores

Lo que debes saber sobre el documento de identificación para menores

¿Sabías que próximamente niños y adolescentes podrán obtener el Documento Personal de Identificación de Menores de Edad (DPIME)? Conoce a continuación lo más importante sobre esta nueva normativa.

El 26 de mayo en el Diario de Centroamérica fue publica el Acuerdo Gubernativo 36-2023 que contiene el reglamento para la emisión del DPIME para que menores de edad utilicen en casos donde es necesario identificarse.

A este nuevo documento podrán tener accesos menores desde los 0 a 17 años, de esa cuenta, se clasificaron en dos tipos: color dorado, para niños de 0 a 7 años, y otro color plateado para quienes tengan entre 8 y 17 años.

El trámite deben realizarlo los progenitores o la persona a cargo su representación legal en las sedes del Registro Nacional de Personas (Renap), en el caso de Guatemala, o en las sedes consulares, para guatemaltecos que viven en otro país, quienes deberán presentar su Documento Personal de Identificación, aunque, en el caso de los representantes legales también debe adjuntar una declaración jurada administrativa.

Características

El primer DPIME será gratuito y la renovación tendrá un costo aún por definir.

La vigencia del DPIME para menores de 7 años será un día antes de cumplir los 8, en tanto que para el rango de 17 años vencerá un día antes de los 18 cumplidos.

Este documento tendrá el nombre completo de portador, el Código Único de Identificación asignado al menor de edad y los detalles de las características físicas, sin embargo, se consignará un Código QR que almacenará la residencia, huellas dactilares de ambas manos, fotografía del padre, madre o quien ejerza la representación legal, así como sus patrones dactilares.