Muertes más jovenes en Guatemala

Muertes más frecuentes de jóvenes en Guatemala

Según la Ley de Desarrollo Integral de la Juventud en Guatemala, se considera jóvenes a todas las personas comprendidas entre los 14 y 30 años de edad. Sin embargo, lamentablemente, esta etapa de la vida se ve empañada por tres tragedias que impactan a la sociedad guatemalteca.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), se evidencia que varios jóvenes entre estas edades han fallecido principalmente por heridas de arma de fuego, reportando un total de 165 casos en enero y febrero. Además, el trauma cráneoencefálico ha sido otra causa significativa, con 139 casos registrados durante el mismo período.

Además, al observar las estadísticas del año 2023, donde se reportaron 215 muertes por infartos al miocardio, según los datos de necropsias realizadas por el INACIF, sorprendentemente, cerca del 9% de estos eventos se dio en personas de 15 a 34 años de edad, lo que resalta la importancia de abordar la salud cardiovascular desde edades tempranas.

Prevenciones 

Estas cifras alarmantes subrayan la urgente necesidad de implementar políticas y programas dirigidos a la protección y promoción de la salud física y mental de los jóvenes guatemaltecos.

La prevención de la violencia, el acceso a una educación de calidad, el fomento de estilos de vida saludables y el fortalecimiento de los sistemas de salud son solo algunas de las medidas que pueden contribuir a garantizar un futuro más seguro y próspero para la juventud de Guatemala.