mascarillas-para-ninos-900×600.jpg

OMS invita a proteger a niños contra el Coronavirus

La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a los países a tomar más medidas para proteger a los niños, actualmente el grupo etario más afectado por el repunte de la pandemia del coronavirus en el Viejo Continente, creando ambientes seguros, aumentando el nivel de testeos y analizando la posibilidad de ampliar la vacunación también a ellos.

La oficina europea de la entidad llamó a considerar la vacunación entre los menores de 5 y 11 años. Asimismo, se mostró contraria a imponer la inoculación.

«La vacunación de los niños más jóvenes no solo reduce su papel en la transmisión, sino también los protege de casos severos asociados con el COVID de larga duración o con síndromes inflamatorios multisistémicos», dijo Hans Kluge, director de OMS Europa. El especialista llamó a adoptar todas las precauciones necesarias para evitar el cierre de escuelas.

Por ello considera que el uso de mascarillas, la ventilación y hacerse exámenes de forma regular deberían ser «estándares» en todas las escuelas primarias y la vacunación de niños debería ser «discutida y considerada» a nivel nacional, ya que la incidencia de nuevos casos en niños de 5 a 11 años (no vacunados) es dos o tres veces mayor que en otros grupos.

Mantener la cabeza fría
Asimismo, Kluge se mostró reacio a la imposición de la vacuna obligatoria, como han decidido o prevén hacerlo algunos países. A juicio del especialista, ese debe ser «último recurso absoluto, solo cuando se hayan agotado todas las opciones posibles para aumentar la tasa de vacunación». La OMS teme que la obligatoriedad radicalice a los movimientos antivacunas.

Países como Chile ya dieron inicio a la vacunación a niños de entre 3 y 5 años. / Foto: Internet

Kluge hizo un llamado a «estabilizar» la crisis pandémica, para lo que es necesario impulsar la vacunación, incluida la dosis de refuerzo. También pidió mantener la cabeza fría ante el surgimiento de ómicron, cuya presencia aumenta en distintos puntos del planeta. Si bien lo correcto es estar «preocupados” y ser «prudentes”, Kluge dijo que es necesario esperar más datos sobre el comportamiento de la variante.

«El problema ahora es delta y cualquier éxito contra delta hoy es una ganancia respecto a ómicron para mañana», afirmó Kluge. OMS Europa señaló que desde su última comparecencia hace un mes, 120.000 personas más han muerto por coronavirus (la mayoría de ellos sin vacuna) y la región, formada por 53 países de Europa y Asia Central, ha alcanzado los 10 millones de casos.