Ríos de Guatemal

Reforzarán vigilancia en ríos y lagos

Las 130 estaciones de los Bomberos Municipales en todo el país están en alerta roja debido al feriado de la Semana Santa, ante el incremento del tráfico en las carreteras y la masiva afluencia de personas a centros turísticos.

Cada año, los ríos han ganado terreno en torno a las preferencias de los turistas nacionales durante esta temporada, pero también se han incrementado los accidentes en esas áreas; de esa cuenta, aumentarán la vigilancia a través de puestos de control para advertir a las personas de tomar las respectivas medidas de seguridad y apoyarían en caso sea necesario, para lo cual contarán con cuatro lanchas.

Debido a que tres personas se ahogaron en distintos puntos del lago de Atitlán durante este fin de semana, los socorristas orientan a las personas para que utilicen el chaleco salvavidas a la hora de abordar una lacha.

Cada una de las 130 estaciones de los Bomberos Municipales instalará un puesto de socorro donde lo considere pertinente, ejemplo: si las procesiones son la mayor actividad durante la Semana Santa en el sector de su jurisdicción, se colocarán en parques o áreas de mayor convergencia de personas.

Otros puestos de socorro ya trabajan en coordinación con otras entidades para advertir a pilotos para que viajen a velocidad moderada y se abstengan de hacerlo cuando hayan consumido bebidas alcohólicas.

En la lista de recomendaciones de los Bomberos Municipales para esta Semana Santa se agrega el evitar tomar acciones por cuenta propia para apagar un incendio forestal, sino mejor reportarlo y esperar la intervención de los socorristas.