tormenta 1

Se espera que entre, lo que ahora es, una tormenta tropical al país

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) monitorea la tormenta tropical Julia que se tiene previsto afecte a Guatemala la próxima semana.

Neftalí Cifuentes, coordinador regional de Insivumeh en el Occidente, informa que esta tormenta se encuentra en la península de Guajira de Colombia y que hasta este viernes su trayectoria indica que tocará tierras guatemaltecas.

El experto añade que los efectos serán directos a partir del lunes 10 de octubre del 2022 donde se registrará por tres días lluvias intensas y nublados por parte de la mañana, siendo la región del Altiplano, Boca Costa y franja transversal del norte más propensas a los cambios de clima.

“De momento Julia es tormenta Tropical pero esperamos que cuando ingrese a Guatemala se degrade a depresión tropical”, añade Cifuentes.

Según datos del Insivumeh ante la llegada de este fenómeno no se descartan crecidas de ríos, lahares en la cadena volcánica o derrumbes en carreteras debido a la saturación de suelos e intensificación de aguaceros.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda a la población mantenerse informada sobre la trayectoria de cualquier fenómeno natural y tener prevista alimentación, abrigo y artículos de emergencia.

Toma en cuenta

Una depresión tropical se caracteriza por tener vientos menores de 63 kilómetros por hora mientras que la tormenta tropical alcanza entre los 63 a 118 kilómetros por hora.