Insuficiencia renal 12

Un guatemalteco es cada 45 minutos diagnosticado con insuficiencia renal

Cada 45 minutos, un guatemalteco es diagnosticado con insuficiencia renal crónica y se estima que 1 de cada 10 ciudadanos padece algún padecimiento relacionado con los riñones.

Así lo informa Randal Lou Meda, coordinador del Programa de Salud Renal, entidad creada desde el Ministerio de Salud con el propósito de unir esfuerzos para combatir esta enfermedad, en tanto que la insuficiencia renal crónica terminal es el diagnóstico número uno de ingreso a los hospitales del sistema nacional.

Los riñones son un filtro que limpia la sangre a través de la orina, pero cuando estos órganos fallan es imposible realizar este proceso de forma natural, provocando que el paciente se intoxique.

El segundo jueves de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, por lo que en Guatemala se preparan actividades y mensajes de concienciación para prevenir esta enfermedad, anunció Randal Lou.

La enfermedad renal crónica es el diagnóstico número uno de hospitalización en Guatemala.

La mayoría de las causas de esta enfermedad son otros padecimientos crónicos prevenibles, principalmente diabetes e hipertensión, por lo que recomienda realizar al menos 20 minutos de actividad física cada día, reducir la ingesta de sal, evitar consumir frituras, bebidas azucaradas industrialmente y tomar suficiente agua.

El actual escenario lo construimos hace más de una década con hábitos inadecuados de alimentación, dice el coordinador del Programa de Salud Renal y asegura que es necesario desaprender para luego reaprender a vivir correctamente: saludablemente, puntualiza.